Foro

[Sticky] ¿Por qué vives una Aventura Bilingüe?  

  RSS

Alex PerDel
Active Member
Registrado: hace 1 año 
Respuestas: 15
01/03/2017 11:54 pm  

40 capítulos del Podcast y lo celebramos con un Concurso y una pregunta¿Por qué vives o quieres emprender una Aventura Bilingüe? 

Entre todos los que participéis con vuestros comentarios en este hilo sortearé y regalaré un detallito exclusivo a modo de agradecimiento 😉

Sólo tienes que registrarte o logearte en el Foro 
Responder a la pregunta en este hilo
Plazo hasta el 1 de abril

Nota: Con un comentario a la pregunta basta para participar, aunque puedes responder a otros usuarios en más de una ocasión, generar debate y compartir opiniones.

Gracias a todos 👏

Editado:hace 4 semanas 

ResponderCitar
bambolango
New Member
Registrado: hace 4 meses 
Respuestas: 1
02/03/2017 1:38 pm  

En bambolango llevamos el bilingüismo en la sangre, somos apasionados de los idiomas, culturas y tradiciones internacionales. Somos una familia multilingüe de hace generaciones, estamos repartidos por varios países y es algo muy natural para nosotros. Nos encantan las diferentes puertas que te abren a través de los idiomas, las visiones eclécticas del mundo y las experiencias enriquecedoras que puedes vivir gracias a ello. No queremos que nuestros hijos pierdan la oportunidad de experimentar lo mismo y por este mismo, ofrecemos apoyo a otras familias inmersas en el camino hacia el bilingüismo.


IMleticia me gusta
ResponderCitar
Vanesa Pérez
Active Member
Registrado: hace 6 meses 
Respuestas: 11
02/03/2017 8:04 pm  

¡Hola, Álex! Ya sabes que yo participaría con y sin regalo, of course! Gracias por todas las molestias que te tomas siempre por congregar a la comunidad de papis y mamis bilingües y también por idear este divertido y misterioso concurso, jeje... 😀

Como ya te conté en el podcast, los idiomas son parte de mi vida desde que era una niña, cuando empecé a sentir curiosidad por la música extranjera. Hay tantos recuerdos de vivencias preciosas, fascinantes y divertidas, tanto en lo personal como en lo profesional, que nunca habría experimentado de no haber hablado otros idiomas... que ahora no concibo sacarlos de casa por el hecho de ser madre. Sé que no soy la mejor cantante, ni la mejor deportista, ni la mejor en nada y que ni siquiera hablo un inglés perfecto, pero en general disfruto haciendo las cosas que me gustan con las personas que quiero, así que canto, juego, hablo inglés con mi hija... trato de crear momentos especiales, esperando que cuando crezca recuerde su infancia con mucho cariño.

Este es pues el principal motivo: los idiomas siempre han sido parte de mi vida y también de la vida de mi marido y es lógico que sigan siéndolo ahora que ha llegado nuestra hija.

Por otro lado, al margen de los beneficios conocidos de ser bilingüe, como son la facilidad para aprender nuevos idiomas, el tener una mentalidad más abierta a otras culturas, el retraso del Alzheimer, etc., creo (ojo, que esto sólo una opinión personal) que dominar varios idiomas también ayuda a la persona, ya sea directa o indirectamente, a desarrollar otras capacidades que son importantes para el éxito académico y profesional (te recomiendo seguir a Tony Wagner, la persona que ha enumerado esas habilidades a raíz de sus investigaciones). Como vivimos en un mundo globalizado donde ser monolingüe no es lo normal y, al final, casi todos en algún momento necesitamos comunicarnos en otros idiomas, creo que aprender varios idiomas desde la infancia le permitirá a nuestra hija liberarse de tener que estudiarlos el día de mañana y podrá disponer de más tiempo libre para centrarse en sus pasiones y alcanzar sus metas personales, que es lo que realmente marca la diferencia, según Tony Wagner, Ken Robinson y tantos otros expertos en educación.

Espero que mi opinión personal también sirva de ayuda a otros.

Un abrazo,

Vanesa

Mamá de una bebé cuatrilingüe. Emprendiendo con Badanamu para mejorar la educación en inglés desde la cuna.


ResponderCitar
IsaBelita
New Member
Registrado: hace 3 meses 
Respuestas: 4
04/03/2017 11:49 am  

Quiero emprender esta aventura bilingüe porque quiero que mi hijo tenga la oportunidad de vivir de manera natural el comunicarse en diferentes idiomas y poder así enriquecer su mundo para que luego lo pueda utilizar para aprender por sí mismo, viajar y conocer otras culturas y personas interesantes por el mundo.


ResponderCitar
Spanglishpeque
New Member
Registrado: hace 6 meses 
Respuestas: 1
06/03/2017 10:43 am  

Buenas!

Hace poco escribí un post sobre este tema, incluyendo mis motivos y los de otros padres para educar bilingüe sin serlo. 

Os lo dejo aquí: http://blog.spanglishpeque.com/2017/02/motivos-para-educar-bilingue-tus-hijos.html

En concreto, mis principales motivos son estos:

  • Estamos en un mundo cada vez más global y multicultural, donde el concepto de distancia ha cambiado por completo gracias a la tecnología y a la posibilidad de desplazarse de un sitio a otro con facilidad. Las probabilidades de pasar tu vida en una misma ciudad, por no decir en un mismo país, son cada vez más reducidas, así que considero necesario preparar a mi hijo para esa globalización, de forma que pueda decidir estar donde quiera cuando quiera, sin que el idioma sea una barrera para ello. 
  • Porque el facilitarle el acceso a un idioma desde recién nacido, le dará la posibilidad de adquirirlo de forma natural, no de aprenderlo. 
  • Y por último, ¿por qué no? Puedo hacerlo, ¿así que por qué no hacerlo? Seguramente si se me diera bien tocar el piano, intentaría enseñar a mi hijo a tocarlo. O si jugara al tenis, querría que mi hijo intentara aprender. Sé hablar inglés y puedo transmitirle eso a mi hijo, ¿por qué no hacerlo?

Saludos!

Spanglishpeque


ResponderCitar
Eva Sánchez
New Member
Registrado: hace 6 meses 
Respuestas: 2
06/03/2017 1:48 pm  

¡Hola!

Mi motivación para hablarle en inglés a mi hijo a pesar de no ser nativa es sobre todo el hecho de que durante los primeros años de vida es más fácil aprender un idioma y más aún cuando se hace de forma natural, mediante el juego, las canciones y las rutinas del día a día.

Creo que aunque no pueda enseñarle a mi hijo como si fuera nativa, sí le estoy facilitando que aprenda el idioma de la forma más natural posible. En casa lo complementamos con otras actividades en las que mi hijo sí escucha inglés nativo (canciones, dibujos, etc.)

Siempre me ha gustado el inglés y ya que lo he aprendido, creo que es una ventaja de la que él se puede beneficiar. Además de facilitarle el camino a mi hijo con este idioma, estamos disfrutando juntos y ambos estamos aprendiendo mucho vocabulario y expresiones nuevos.

¡Aún me sorprende y me ilusiona ver lo rápido que aprende!

Un abrazo,

Eva

(www.inglesconmihijo.com)

 

 

 

 


ResponderCitar
Pilar
New Member
Registrado: hace 6 meses 
Respuestas: 1
20/03/2017 4:37 pm  

¡Hola a todos!

Yo estoy criando también en inglés como mami no bilingüe a mi hijo de dos años. ¿Motivos? ¡Muchos!

Siempre me han encantado los idiomas y conocer otras culturas y quiero transmitirle eso a mi hijo. Quiero que cuando sea mayor, sea una persona tolerante, abierta a otras culturas y que valore la diversidad. Me gustaría que cuando vea a mis amigos que viven en otros países extranjeros, pueda comunicarse sin problema y compartir momentos divertidos. De momento lo estoy consiguiendo porque hace poco tuve la visita de una amiga alemana de la que aprendí mucho porque a ella le criaron bilingüe y mi nene y ella hablaban y jugaban en inglés sin parar.

Me parece genial la idea de que cada vez más papis nos animemos a criar bilingüe y aportar nuestro granito de arena para conseguir un mundo de niños felices y diferentes, sin barreras lingüísticas ni culturales. 🙂

 


ResponderCitar
IMleticia
New Member
Registrado: hace 6 días 
Respuestas: 1
25/03/2017 8:27 am  

Buenos días,

Cuando nació mi hija empecé a hablarle en inglés... pero por desgracia no tenía a mano la información, webs o plataformas como esta para seguir adelante. Como tantos padres pensé que no tenía un buen nivel o que mi acento no era bueno. Hace 2 años decidí examinarme de B1 (como tanta gente para acreditarlo). Mi gran sorpresa fue que a pesar de "no tocarlo" en mucho tiempo... me encontraba más cerca del b2 que del 1. Mi gran motivación para esta aventura han sido mis peques, de 10 y 8 años ahora! He superado el miedo de "como no soy nativa..." Gracias a tanto material en la red y bibliotecas, y el apoyo y ánimo de plataformas como la suya que se comparten vivencias... puedo decir que ESTOY CRIANDO EN BILINGÜE!

El único muro que tengo que derribar cada día, es que son más mayorcitos. Y comienzan a darles vergüenza que le hables por la calle o en el supermercado... pero me fascina cómo cada día aprenden vocabulario y la comprensión tan grande que están desarrollando.

Total, se reduce a como mis amigos no hacen eso con sus madres... tú eres un poco friki. Y la verdad, que me da igual! Besos y ánimo a todos los padres!!!


ResponderCitar
Alicia Barragán
New Member
Registrado: hace 6 meses 
Respuestas: 1
27/03/2017 11:51 pm  

Hola a todas y todos!

Yo empecé por mi pasión por el idioma, con poco convencimiento y animada por un amigo que estaba haciendo lo mismo y había aprendido inglés hacía menos tiempo! 

Curiosamente no me había planteado las razones por las que empecé hasta que Alex me invitó a una entrevista en este mismo blog y reflexioné sobre ello... De la afición por los idiomas a la ilusión que me hubiera hecho haber sido bilingüe. Lo que estaba claro es que un idioma le iba a enseñar. La idea inicial no era hacer una inmersión de este tipo pero sí que me veía capaz y para mí era vivir algo con lo que he disfrutado mucho tiempo.

Aprovecho en este comentario para agradecer el apoyo de mi familia y amigos porque de no ser por ellos esta aventura habría sido más difícil. Ahora que se empiezan a ver los resultados estamos cada vez más sorprendidos y orgullosos ("I want otra stone" me dijo hace dos días)y creo que muchas veces mi familia ha confiado en mi más que yo en mi misma en esta vivencia.

Por último enlazaros a la entrevista de los papás de este blog y al artículo que escribí hace poco en respuesta a una publicación desalentadora y en el que cuento por qué sigo hablando en inglés a mis hijas  http://madridplaytime.com/blog/2017/02/23/por-que-sigo-hablando-en-ingles-a-mis-hijas/

Un abrazo a todos!

(He contestado previamente este post a través del teléfono móvil y me temo que la respuesta la he ido a publicar en algún otro artículo...ejem, si lo veis en otro apartado, es en respuesta a este! jeje)


ResponderCitar
Cristina Cleoveo
New Member
Registrado: hace 12 horas 
Respuestas: 1
30/03/2017 3:02 pm  

Hola Alex!!, 

He estado decidiéndome hasta el último día porque no sé si mi aventura vale como bilingüe pero no me podía resistir a participar así que aquí estoy. Si no vale tu me vetas y listo 🙂

Mi inglés es muy malo, ¡mucho peor que el tuyo y completamente oxidado!, así que el que lidera la operación bilingüe es mi marido. Yo me limito a nombrarle al peque todos los objetos nuevos en los dos idiomas, o todos los que me sé. Cuando no me sé alguno suelo decirle: "luego le preguntamos a papá" y así escurro el bulto (no me da la vida para más).

Queremos llevarle el año que viene a un colegio bilingüe, pero bilingüe de verdad, el problema es que cuesta mucho dinero y el único bueno que hay por aquí es francés así que veremos si los astros se alinean. 

En cualquier caso, el porqué de esta aventura y el porqué de la gran importancia que le damos a tener como mínimo un segundo idioma es esta: a los dos nos parece absolutamente imprescindible en los días que vivimos dominar varios idiomas. Para mi, ahora mismo el ser bilingüe me parece mucho más importante que tener una carrera superior, y el hecho de que un niño lo pueda conseguir de manera natural y sin esfuerzo es una oportunidad tan grande que perderla es una auténtica pena por no decir casi un delito. 

Imprescindible por supuesto para su desarrollo profesional pero también para cosas mucho más personales como disfrutar de una película en versión original (ver películas dobladas en esta casa es otro delito. Incluso yo, que me tengo que limitar a leer los subtítulos, prefiero verlas en versión original. ¡Dobladas te pierdes tantos matices!!! ¡Te pierdes gran parte de la interpretación!!!), enriquecer tu vida con amigos extranjeros, o disfrutar a tope de un viaje.

Quizá el hecho de que este sea uno de mis talones de aquiles incremente mi deseo de que Leo no sufra nunca mis carencias pero en cualquier caso apuesto por ello al 100%.

Un abrazo Alex y a tope con esta aventura bilingüe!!!!!


ResponderCitar
Lujan
New Member
Registrado: hace 4 meses 
Respuestas: 1
31/03/2017 12:50 am  

Hola a todos!!

Por dónde empezar? Bueno.. desde siempre tuve la idea de que iba a terminar viviendo en otro sitio que no fuera en donde nací (Buenos Aires, Argentina), ya sea porque me gustaba la aventura, o tenía ganas de comenzar una nueva vida, diferente a todo lo que había vivido hasta ese momento. La cultura anglosajona y el idioma inglés siempre fueron mis preferidos, por lo que pensaba o imaginaba que terminaría viviendo en algún país de habla inglesa... Pero el amor, las raíces y otras cosas me llevaron a la tierra de mis bisabuelos, y así es como terminé aquí en España.

Un día estando embarazada, en un supermercado de por aquí cerca, escuchaba como una madre inglesa (algo raro por aquí) le hablaba a su hija en inglés, y pensaba por dentro, que lindo sería si mi niña pudiera hablar conmigo así, poder comunicarnos en inglés. Que el aprender un idioma no sea una carga. Lo que buscaba era que para mis hijos el inglés, estuviese integrado en ellos, que ya formara parte de sus vidas.

En el mundo globalizado en el que vivimos, el poder hablar desde pequeñitos dos idiomas o más, quieras o no, ya le estás dando ventajas en la vida, y no hablo de las ventajas laborales en un futuro, sino en el ahora, en el poder establecer una conversación con casi cualquier persona del mundo, el entender las películas en idioma original, leer libros, que muchas veces vienen sin traducción y una de las cosas más importantes, el poder ver al mundo con otros ojos, más abiertos que nunca y con infinitas posibilidades. Sin mencionar además las razones comprobadas científicamente que hablan de las ventajas del bilingüismo a nivel neuronal, los efectos que tiene positivos en la memoria, en el desarrollo etc.

Y una de las últimas razones, y no por eso la menos importante, es el ayudarme a mi como madre a superar mis miedos. Hace unos 3 años que sufro de ansiedad y desde que empecé con esta aventura, y a enfocar mi mente en pequeños objetivos, de a poco mi estado ansioso va mejorando hasta casi desaparecer. El estar pendiente del futuro de mi hija, el verla crecer, progresar, el cruzar los obstáculos que conlleva el seguir con este reto, que para una persona que no es bilingüe de nacimiento, no es nativa, y tampoco es profesora de inglés, sumando mi timidez, tengo que confesar que es todo un desafío!! Así que si no me olvido de nada, esas son mis principales razones por las que emprendí este viaje hacía el bilingüismo!

Un abrazo a todos!! y éxitos en vuestras aventuras!!! 

pd : Os dejo mi blog por si les interesa ! Cuando tengo tiempo y la niña me lo permite jaja voy subiendo actualizaciones sobre mi aventura, espero pronto poder actualizar más seguido!!

http://www.crianzabilingue.com/porque-empezar-una-aventura-bilingue-mis-razones/


ResponderCitar
  
Trabajando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR